Promesas incumplidas

Las medidas del Gobierno no sirven de nada: el recibo de la luz de octubre, el más caro de la historia

factura luz 2018
Fotomontaje de Pedro Sánchez y la subida de la luz.

El recibo de la luz de octubre bate todos sus récords históricos por cuarto mes consecutivo, subiendo por encima de los 200 euros por megavatio en dos de cada tres días. El precio medio de la electricidad ha cerrado el décimo mes del año en 212,29 euros/MWh, es decir, 56,15 euros por encima de la media de septiembre (156,14 euros/MWh), siendo así el mes más caro de la historia hasta ahora. De esta forma, parece que el compromiso del presidente Pedro Sánchez de reducir la factura hasta niveles de 2018 será otra promesa incumplida del Gobierno socialcomunista.

A mediados de mes, la OCU ya advertía de que durante la primera quincena de octubre el precio medio mayorista de la electricidad subió hasta situarse en 202,77 euros MWh, un 30% por encima del de septiembre, que fue de 156,15 euros/MWh. Con estos precios, sus pronósticos indicaban que para los clientes con la factura regulada (PVPC), el recibo de un hogar medio con 4,6 kilovatios (kW) de potencia y 292 kWh de consumo mensual subirá un 14,4% y se elevaría hasta los 100 euros en octubre, lo que supone un incremento de 12,6 euros respecto a septiembre.

Los descensos del precio de la electricidad en el mercado mayorista durante la última semana de octubre han dado algo de tregua y el recibo de la luz ha quedado por debajo de esas estimaciones aunque es el más caro de la historia.  Así, según los datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), siguiendo los mismos parámetros que la OCU, para un consumidor acogido a la tarifa regulada o PVPC la factura de la luz se sitúa por encima de los 86 euros euros y supera los casi 75 euros pagados en septiembre. Si se compara este recibo con el de octubre de 2020, el precio se ha incrementado un 65%.

Un 33% más en 2021

El recibo de octubre se suma a la tendencia que se viene registrando a lo largo de 2021. Hasta el décimo mes del año, la factura acumulada en este ejercicio es de 735 euros cuando en el mismo periodo del año anterior se elevaba sólo a 554,05 euros, lo que supone un gasto adicional de 181 euros, un 33% más.

Si se compara esta cifra con la de 2018, la factura actual supera en 67,26 euros el importe acumulado hasta el mes de octubre de 2018. Por eso, la OCU cree que el compromiso del Gobierno de que se acabe pagando este año lo mismo que se pagaba en aquel ejercicio «se antoje imposible de cumplir».

El pasado mes de septiembre, tras varias jornadas de récords históricos de la luz, el presidente del Ejecutivo se comprometió a que los españoles pagarían de luz a finales de año lo mismo que en 2018. «Estamos trabajando con un plan para llegar a un compromiso concreto, y es que al final de 2021 los españoles echen la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018», afirmaba Sánchez. Algo que, si se tienen en cuenta las últimas estimaciones, parece ser ya otra de las promesas incumplidas del Gobierno. 

Mercado mayorista

A lo largo del mes de octubre el precio de la luz en el mercado mayorista ha superado la barrera de los 200 euros el MWh en 21 ocasiones, lo que sitúa el precio medio mensual en 200,06 euros el MWh, el más caro de la historia. Supera el récord de septiembre (189,9 euros el MWh).

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Lo último en Economía

Últimas noticias